Buscar Viveros

Buscar Viveros

 

El INTA entregó 20 mil plantines de portainjerto de cítricos libres de virus.

Plantines citrus certificadosPlantines citrus certificados

Como sucede desde los últimos años, el INTA San Pedro produce plantines y yemas de calidad controlada que permiten a los productores locales multiplicar plantas para cumplir con las regulaciones del Instituto Nacional de la Semilla. La iniciativa lleva el nombre de Centro de Incremento Regional de Material Cítrico Certificado, está inscripto en el INASE y profesionales de este organismo realizan visitas periódicas para controlar las instalaciones y el estado sanitario del material producido.

En esta ocasión la demanda de portainjertos superó la producción disponible, por lo cual debió prorratearse entre los productores que oportunamente se registraron. El Ing. Agr. Norberto Angel explica “el número creciente de productores que consultan y se anotan seguramente está relacionado con la importancia que dan los viveristas a la producción de material cítrico certificado.” El año pasado se entregaron casi 9 mil yemas certificadas y 30 mil plantines de portainjerto. "Es una actividad que está pensada para dar respuesta a la demanda de material cítrico certificado de origen de identidad y sanidad certificada, controlada a partir de un desarrollo que se viene haciendo desde hace muchos años en el INTA con base en la Estación Experimental de Concordia", expresó Angel, a cargo del CIR en el INTA San Pedro.

En la zona existen muchos viveros que producen materiales diversificados, plantas ornamentales, árboles, arbustos, y plantas frutales. La relación de este emprendimiento con los productores de la zona se da por el momento, específicamente a través de material identificado y saneado como yemas y plantines de portainjerto. En enero se comenzará la tarea de producción de plantines bajo invernáculo, siguiendo la puesta en vigencia de la normativa para material cítricos y en un futuro se prevé abastecer también de semillas del portainjerto utilizado en la zona.

Se realizó jornada para viveristas en el INTA San Pedro

reunion inta viveristasMano de obra y la necesidad de organizarse para trabajar juntos en pos de un reconocimiento de la actividad que les permita acceder a créditos y otros beneficios fue el núcleo de la problemática planteada por los viveristas que participaron de la reunión del INTA. La Cámara de viveristas sería una oportunidad para ampliar la participación del sector.

Con una participación moderada de viveristas, integrantes del INTA, INASE y la Facultad de Ciencias Agrarias de Rosario, se realizó ayer por la tarde la reunión prevista para trabajar sobre la valorización de la actividad. Aunque la propuesta apuntaba a construir un futuro posible para pensar la actividad y así poder generar una estrategia encaminada a aportar a ese trabajo, resultó difícil pensar en prospectiva.

La mano de obra se presenta como uno de los principales problemas y limitantes de la actividad, por ser un sector muy debilitado. La inconstancia, la falta de capacitación, las bajas retribuciones, la escasa mecanización, configuran una situación que los productores presentan como una limitante para la actividad. Pero también se presentaron inquietudes de tipo institucional donde la organización como cuerpo colectivo les diera más posibilidad de petición de apoyo a otros niveles. En este sentido, algunos productores conocían o participaban en la Cámara de Viveristas de reciente conformación, mientras que otros desconocían su existencia.

Otro aspecto abordado fue la escasa participación en una reunión para la cual se habían entregado en mano más de 60 invitaciones, además de otro tipo de medios. Si bien siguen apareciendo nuevos emprendores en la tarea y con iniciativas, se presenta como un interrogante las posibilidades de organización institucional que permitan a una actividad tan importante como resulta en viverismo para nuestro partido el despegue necesario para mantenerse en el tiempo.

Fuente: INTA San Pedro

 

 

contenidos web